Cien años de modosidad

Estándar

Desde el domingo retomé a Jodorowsky. Ni siquiera sé si así se escribe bien, pero puedo asegurar que disfruto su lectura. La primera vez que escuché hablar de este hombre, iba en prepa. Por aquellos días acompañaba a la Señora a trabajar. Pasaba horas enteras en el coche, soportando el calor de la tarde y escuchando la radio, conformándome con buscar la calle en que estábamos aparcados en un viejo Guía Roji y tratando de imaginar que yo vivía en alguno de esos barrios galmourosos, donde se encontraban las agencias de publicidad.
Por aquello de las seis de la tarde, en Radioactivo 98.5, estaba el progama de Olayo Rubio, un locutor por demás pouser y freaky, muy popular entre mis coetaneos. Pues él hablaba mucho de Jodorowsky, de sus películas, de sus libros y obras de teatro. Empezó a interesarme el tema, pero como que el señor locutor en cuestión me generaba desconfianza, así que nunca concreté mis búsquedas por el autor chileno.
Años más tardes, Jade me mostró las Fábulas Pánicas; eso me ayudó a desetigmatizar al autor, pero nunca lo suficiente. Fue hasta que conocí a Santa que mi interés por Jodorowsky volvió a efervecer; porque cuando ella habla del chileno, se le inflaman los ojos y su piel se eriza en bolitas minúsculas, sus ojos se pierden y por momento ella es la protagonista de Albina y los hombres perro. No por nada su cinta preferida es “Santa sangre”.
Cuando empecé a moverme para conseguir un Tarot, me enteré de que Jodorowsky leía las cartas en París, sin cobro alguno; y que además ha publicado un libro llamado: La vía del Tarot. No lo niego, comencé a emocionarme. En la universidad, la Filósofa empezó a hablarme de la psicomágia y a recomendarme lecturas del autor chileno; sin embargo, algo empezó a molestarme. Por alguna razón, empecé a sentir que mi juicio respecto a Jodorowsky se nublaba, tal y como me pasa con Fuentes, Benedeti, Ponyatowska y muchos otros.
Empecé a sondear terrenos y caí en cuenta de qué me molestaba: Jodorowsky está de moda. No en todos lado, no en todos los círculos; pero sí en muchos ambientes en los que me muevo. Una cosa es hablar del Tarot con LaNiñaMurciélago o con el Lobo y otra es escuchar a los intelectualoides fashioneables discutir sobre las aproximaciones psicoanlíticas del Tarot, la semiología y Jung. Guácala. Mi alergia a la “alta cultura” me hizo salir por patas de los terrenos del señor Alejandro, dejándolo para más al rato, para cuando no fuera lo de hoy, lo de cajón.
Lo mismo me pasó con la literatura beat y con muchas otras cosas. De repente, algo me interesa. Y comienzo a ver que a mucha gente cercana también. Después veo que es algo más grande, y que en círculos más extensos y lejanos son fetiches de adoración. Y es entonces que me frikeo, que ya no puedo dar un juicio objetivo -ni mucho menos subjetivo-, que ya no siento que me gusta por motivos propios, sino por borrego. Porque como buen fresa renegado que soy, me da miedo ser de la borregada (siendo que balo a cada rato: meeeee).
Jodorowsky sigue de modita. Ya van varios blogs que están posteando acerca del tarot, Jodorowsky y la psicomágia. También ha sido tema de varias pláticas culturosas que he escuchado en mesas cercanas. No he hablado con Jade, pero de seguro que en Filosofía y Letras sigue siedo objeto fetiche de adoración. Como sea, lo seguiré leyendo. Ya llegará el momento en que pueda decirme a mí mismo qué es lo que realmente pienso.

6 comentarios en “Cien años de modosidad

  1. sabe qué don Cobayo?? gracias a la lectura de su post, me han dado ganas de leer el libro de La albina y los hombres-perro. Voy como en el tercer capítulo…está bueno, hasta donde voy… gracias por su recomendación involuntaria

  2. ¡Hola! ¡Hola!Yo me he leído casi todo cuanto aha publicado Jodorowsky antes de que estuviera de moda. la verdad… mmmmm… a veces pienso que si yo fuera una persona que ha hecho tantisimas cosas como este señor, quizás yo también señalaría con tanto derecho TODO lo que YO he hecho. A ver… a veces su estilo me carga y yo que soy una estudiosa del Tarot como camino de conocimiento admito gustosamente que su último libro publicado (La via del Tarot) es muy inspirador, realmente muy inspirador para trascenderse, abrir la mente y sobretodo para imaginar, algo fundamental en la vida de cualquiera guste o no del Tarot. He encontrado tu blog de casualidad porque estaba actualizando el mío. Soy curiosa y me he paseado por él. :-) Gracias!!! Me gusta mucho leerte porque me diviertes ;-)Un fuerte brazo!Lecturas… porque todo son lecturas y dónde se andará la realidad?

  3. I didn’t know there was so much information about horoscope tarot! Looking for horoscope tarot has taken me all over the Internet. ASnyone who wants to learn about < HREF="http://www.learnthetarot.net" REL="nofollow">horoscope tarot<> could take a look. I found that it was the best information I could find so far. Your blog is good though :-) Thanks

  4. Come Visit < HREF="http://send-your-child-a-letter-from-santa.blogspot.com/" REL="nofollow">Santa<> at his blog and tell him what you want for < HREF="http://send-your-child-a-letter-from-santa.blogspot.com/" REL="nofollow">Christmas<>,

Responder

