“Basura” de Héctor Abad Faciolince

Estándar

El ovni moribundo // cortesa revista DUDA

Querido Ovni Moribundo:

Aquí me tienes escribiéndote pasada ya la media noche; y aunque el cansancio es mucho, no podía dejar pasar un día más sin escribirte una breve reseña acerca del libro “Basura” de Héctor Abad Faciolince. Todo bajo el pretexto de serle fiel a la encomienda que me pusiste durante aquel memorable encuentro cercano del tercer tipo.

Como bien sabes, ya antes había leido -del mismo autor- la novela “Fragmentos de un amor furtivo”; obra que puntea uno arriba de mediocre y dos abajo de interesante. Así que, como puedes imaginarte, ya estaba en cierta forma inmiscuido en el contexto literario del colombiano en cuestión.

He de serte sincero y directo, “Basura” le hace honor a su título; es prácticamente un libro desechable, con todo y que fue ganadora del “I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora”; que ve tú a saber quién y por qué lo dio, pero a mis ojos dicho certamen ha quedado completamente desacreditado.

La trama de la novela es harto sencilla: un tipo -sin nombre- empieza a recoger los escritos tirados a la basura por uno de sus vecinos, un escritor llamado Bernardo Davanzati, quien escribe para que nadie lo lea. El tipo se obsesiona con la vida privada del escritor y comienza a buscar paralelismos entre la vida del autor y su obra. Tan-tan.

¿Que cómo es la novela? Pues verás, está narrada en primera persona (el narrador es el obsesionado tipo sin nombre) y dentro del texto se van intercalando los escritos del escritor espiado con los del obseso tratando de encontrarle tres pies al gato.

Si algo se le ha de reconocer a Abad Faciolince, es el haber logrado dos voces diferentes dentro de un mismo texto; cosa que tú y yo sabemos no es fácil. Es muy sencillo distinguir entre lo que narra el anónimo y lo que supuestamente escribe Davanzati. Sin embargo -y sobre todo la parte de Davanzati- está pésimamente escrito.

Yo entiendo que el autor quiso jugar con los personajes, y que trató de caracterizar a un escritor mediocre. Sí, lo reconozco, es un recurso interesante, que funcionaría de mil maravillas en un cuento, pero que resulta ser horrible cuando se trata de una novela. ¿Te imaginas leer 190 páginas mal escritas a propósito? ¡Es un crimen!

Y para muestra basta un botón: “Pues nunca había podido escribir como los escritores que le gustaban. Los escritores que le gustaban, le gustaban infinitamente más que él mismo, a quien consideraba apenas un escritor mediocre, sufrido pero incapaz, meritorio por el esfuerzo, pero mediocre a pesar de lo esforzado. Escribía como los escritores que no le gustaba…”. ¡Dios, cuántas repeticiones y cacofonías en un párrafo tan pequeño! Imagínate leer 190 páginas con los mismos errores, sean a propósito o no.

Pero bueno, como todo libro, tiene sus frase e ideas que merecen ser subrayadas. Como, por ejemplo, está el caso de un cuento (dentro del texto) donde se habla de la virgen manca, cuya mayor maldición era que no le podían leer el futuro, pues le faltaba la mano izquierda ¿Ingenioso, no?

Sin embargo, haciendo el balance, ni todas las frases dispersas, ni las buenas ideas logran salvar a este libraco de la hoguera.

Mi calificación final:”Basura” del colombiano Héctor Abad Faciolince puntea uno arriba de una pérdida total de tiempo y dos abajo de mediocre.

Hasta que tenga otra reseñita más para darte, me despido, mi querido Ovni Moribundo.

Anuncios

10 comentarios en ““Basura” de Héctor Abad Faciolince

  1. Ivan

    Estoy de acuerdo con vos. Sufrí la cohabitación con un hombre al que le encanta este Abad y, por curiosidad, por masoquismo, porque mataba el tiempo esperando una llamada que al fin por fortuna llegó, leí varios de sus libros. Qué aburrimiento, que manera de perder tinta, papel y tiempo. Y de las columnas que escribe en varios periódicos, ni qué decir. Verás las bobadas!

  2. Tania

    Pues yo considero a faciolince uno de los grandes, si se tomaron la molestia de leer “el olvido que seremos” notarán unas coincidencias con “basura”… por lo tanto Davanzati, sólo era Faciolince mismo. Es muy ingenioso y atrapante.
    Pero por lo general no falta el que se crea un prócer de la crítica y quiera refutar todo.

  3. SAMARA

    ME PARECE QUE BASURA ES UN MUY BUEN LIBRO Y QUE ES IMPORTANTE COMPRENDER LA INTENCIÓN DEL AUTOR AL ESCRIBIRLO, Y NO QUEDARSE EN OPINIONES ELEMENTALES.

  4. Diego

    No se por que me encontre con esta página, pero com el mismo Héctor dice: hay que leer lo pésimo para conocer lo bueno, tu escala de mediocre a interesante parece ser la muestra de un grandioso crítico…
    y sus columnas por favor dejenlas intactas aunque su ecuanimidad e imparcialidad reflejan verdades incomodas para muchos (…) son verases.

  5. catalina sierra

    mas mediocre que tu crítica….ummm, es como dice Gabo… los pobres críticos, los veo resbalar y patinar, todo son simples etiquetas… de seguro que eres un Davanzati.

    • Caaaásate conmigo, conmigo y nadie más… amo a las mujeres que se hablan de tú con escritores que ni conocen ¡de piquete de ombligo! Me descubriste preciosa, soy Davanzati y estoy aquí para hacerte feliz: FE-LIZ. Cásate conmigo y tengamos muchos hijitos. A uno le ponemos Gabo, a otro Mario, a otro Carlitos y a la más chiquita Elena ¿Qué tal, no se oye rico?

  6. No he leido basura, pero al parecer no ha tenido resonancia, eso no quiere decir nada sobre el libro, pero lástima que no se le tire ni piedra, al parecer basura se quedó en la basura del olvido, por tanto estará atento a leer basura, para poder hablar de este gran escritor, que todavía tiene encima al peso de su gran padre Héctor Abad Gomez que su hijo nos lo hace ver un poco mas a través del olvido que seremos, gracias héctor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s