De mi padre

Estándar

“El Eunuco Divino era un joven español lleno de sabiduría en materia económica […]. Vivía en un ala de la casa señorial, y su despacho y su dormitorio eran tan austeros como las celdas de un convento de clausura. […]. Más que apuesto, era bonito […] algo en sus gestos, expresiones y comportamientos, delataba un conflicto no resuelto, un desgarro entre las formas exteriores y su vida íntima”.

Mario Vargas Llosa // El paraíso en la otra esquina.

Mi padre, antes de ser mi padre, deseaba ser sacerdote. Ingresó al seminario con la firme determinación de dedicar su vida a Dios, pero a los pocos meses abandonó los hábitos; simplemente no pudo llevar a cabo lo que pensaba era la misión más grande de su vida -hecho que sería una constante a partir de entonces. A parte de la honda decepción que causó en su familia, poco se supo de esos meses oscuros en su vida. Solía contar, no sin cierta verguenza y con fines exclusivamente pedagógicos, que en el internado le habían apodado “hermano Rabito” debido a su baja estatura y su enclenque constitución física. Abusaron de él en múltiples sentidos, y siempre quedará abierta la posibilidad de un posible abuso sexual pues, en sus propias palabras, fue ahí donde agarró verdadera tirria contra los homosexuales. De hecho, y a forma de corolario, mi madre me narró que a los pocos meses de haberse casado, tuvieron que penar de hospital en hospital tratando de que admitieran a un viejo compañero del seminario, quien portaba una extraña enfermedad desconocida en México hasta ese entonces, hoy popularizada bajo el nombre de VIH-SIDA. Hasta ahí con mi padre y sus traumas. Dios lo tenga en su santa gloria…

3 comentarios en “De mi padre

Responder

