De los cinco años

Estándar

Ayer, mientras cursaba la sesión de Textos de la conquista, me conmovió profundo lo que dijo el profesor acerca de Bernal Díaz del Castillo. Bernal, en su vejez, escribe la “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” por dos razones: reclamar más tierras en Guatemala (motivo principal de la mayoría de las crónicas de la conquista) y dejarle a sus descendientes la historia vívida de lo acontecido durante la conquista de Tenochtitlan. A lo largo de su narración, Bernal se embebe en los recuerdos; se pierde en los recovecos de su memoria. Y cómo no hacerlo después de todo lo que le tocó vivir: contemplar la majestuocidad del valle del Anahuac fue un privilegio del que pocos se pueden jactar. Sin embargo -y esto fue lo que me entristeció- su vida duró en realidad cinco años; los mismos que se requirieron para conquistar a los tenochcas.

Antes de venir a América, su vida en Medina del Campo fue miserable, llena de hambre y pobreza. Después de la caída del imperio mexicano, la burocracia española despojó a todos los conquistadores del poder y las riquezas que tanto anhelaban. Aquella ciudad que superaba en extensión y población a Paris, Roma o Madrid desapareció, y con ella todas las aventuras vividas al lado de los tlaxcaltecas. Dónde quedó su distinguido emperador “Montezuma”, o los tétricos sacerdotes del culto a “Huchilolobos”. Cómo se habrá sentido de ver caer en el polvo de las nuevas construcciones aquellos escenarios de su más grande empresa. Como ya dije antes, su vida duró cinco años. Lo demás son sólo reminiscencias que de seguro se le antojaban como vividas en otra vida. Su pasado, sus años de gloria, se fueron en pro de un vida tranquila como encomendero en Guatemala. Después de la conquista, todo volvió a ser España.

Aquella reflexión en torno a Bernal Díaz del Castillo me puso a pensar si no habrán pasado ya los cinco años de mi vida. Si todo aquello que fue la más grande aventura de mi vida ha fenecido y ahora son sólo recuerdos en los cuales embeberme… Sólo el tiempo lo dirá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s