De los noventas

Estándar

Uno sabe que ha envejecido -al menos musicalmente-, cuando la mayor parte de su acervo discográfico pertenece a los 90’s. El contacto con las “nuevas generaciones” (que son más bien un re-make de las viejas) resulta esclarecedor en este sentido. Ninguno de mis alumnos recuerda haber escuchado nombres como The Cardigans, Portishead, R.E.M., Depeche Mode, Weezer, Hole, Garbage o incluso The Cure. Ya ni se diga David Bowie, The Rolling Stones o los Beatles (¡ni siquiera los Beatles!). Si alguno de ellos se asomara a mi I pod quedaría horrorizado ante la ausencia de Nelly Furtado, Fashionista, Nigga, Daddy Yankie o Shakira.

En algún momento de mi desarrollo musical me quedé estancado en los 90’s. Mis coetaneos hablan de los Yeah, yeah, yeah’s, Franz Ferdinand y un sinfin de grupos y solistas que desconozco. He escuchado muy poco, pero lo poco que he escuchado no me ha llamado la atención. Algunos me sugieren virar a lo indie, pero lo más indie que conozco es Jimmy eat the world, y creo que ya ni lo es. El dream pop no me pareció tan desagradable, pero Stereolab terminó mareándome después de escucharlo por varias horas. El electro-tango es divertido, pero después de un rato comienza a volverse tedioso -salvo Gotan Project, que la verdad me mola mucho. El pop, ni hablar; no me llama la atención y la rima fácil y pegajosa me fastidia.

Gran parte de mi “atraso” (es que acaso vamos hacia algún lado) se debe a mi falta de interés genuino por la música. Internet ofrece una amplia gama de posibilidades, pero mi psicastenia ha sido enorme. Sin embargo, pienso enmendarme. ¿Alguna recomendación para un noventero perdido en el nuevo siglo?

6 comentarios en “De los noventas

  1. Me niego a pensar que la gente de mi generación (como tus alumnos) no conozca a The Beatles; ¿recomendaciones? Regina Spektor, the bastard fairies, hay buena música te lo prometo…

  2. liebre

    “Fijate, fijate en tu secretaria
    ay señor que dolor pobre secretaria
    pidele que copie cien mil veces yo te amo
    Fijate, fijate en tu secretaria
    ay señor que dolor pobre secretaria
    creo que le falta poco para enloquecer”
    Yo por eso creo que la Daniela Romo de los ochenta sigue prendiendo en las fiesta de cumbia condechi… o en tras las puertas del Patrick Miller

  3. Queer-ido Cobayo,
    después de un tiempo he vuelto a tu página y veo que en la antigua estoy pero ¡tachada! y en esta ni aparezco. No es aparecer lo que me preocupa es que sin darme cuenta te haya decepcionado o ofendido… cuéntame. Y enhorabuena por la nueva apriencia. Delicioso.

  4. Tatiana

    Mis alumnas sí conocen a los Beatles, Rolling Stones, Bowie y hasta Dylan, los tienen en sus i-pods, y eso que tienen 14 años.
    Sin embargo yo, generación ’85, me quedé en los 90 también.
    Te recomiendo La Rocca, Kate Nash y The Editors.

Responder

