De los cuerpos

Estándar

Antes de tomar el camión de regreso a casa, me detuve en un Oxxo a comprar cigarros. Un hombre de mediana edad pasaba mano por las revistas, desinteresado; hasta que una llamó su atención. Se detuvo por largo rato observando la portada de Maxim. En su rostro se apreciaba cómo saboreaba de antemano el placer que obtendría masturbándose o teniendo sexo con su chica imaginándose acompañado por la mujer de dicha publicación.

La revista en cuestión, para quien no esté enterado, está dirigida a los cabelleros que gozan de apreciar el cuerpo de cierto tipo de mujeres, cuya belleza, para efecto de este post, llamaré estereotipica. Dicha publicación no sólo ofrece fotografías de hembras famosas semidesnudas, sino también consejos supuestamente prácticos para mejorar la apariencia, el desempeño profesional y sexual de sus lectores.

Al verlo, me pregunté qué es lo que hacía que un cuerpo fuera considerado bello. Y, más aún, me cuestioné acerca de por qué existen ciertos cuerpos en torno a los cuales se llega a un mayor concenso acerca de su belleza o fealdad. Ya Bourdieu en su trabajo “La distinción” había echado luces sobre algo que Levi Strauss había bosquejado: el gusto no es personal, sino social. Golpe bajo al ego que se piensa único, irrepetible y dotado de individualidad.

Estas preguntas fueron detonadas al prescenciar dicho fenómeno libidinal en el Oxxo (por el cual pasaré más seguido, pues por lo regular pasan cosas interesantes ahí; ya luego haré un post sobre ellas). Sin embargo, creo, ya rondaban mi cabeza antes de tener conciencia de ella. Durante el día estuve releyendo los Diálogos de Platón. Mi favorito es “El Banquete”, que, para quienes no lo hayan leído, es una serie de discursos en torno al amor, que termina con una especie de telenovela gay donde se narra el desgraciado amor de Alcibíades por Sócrates.

En fin, no soy filósofo, y dudo que mi lectura camionera me permita pasar de la tan despreciada lectura impresionista. Pero si algo recupero de ella, es que, para Sócrates (o Platón, más bien), el amor no es una deidad, sino un demonio, es decir, es un contacto con lo divino. Busca por naturaleza a los cuerpos bellos por la carencia de belleza que tiene. Y, al leer a Platón, no es difícil hacerse a la idea de a qué clase de cuerpos bellos se refería. Para empezar, eran exclusivamente hombres jóvenes, lampiños y de cuerpos “bien formados” en el gimnasio de aquellos tiempos.

Difiero de Platón en cuanto lo que es un cuerpo bello. Y creo que aquí es donde encajan Levi Strauss y Bourdieu. El gusto es social, de ahí la coincidencia de opiniones, pero también creo en la resistencia. En la búsqueda por una estética propia. Desde mi perspectiva, cada cuerpo ofrece una fuerte potencialidad para proporcionar placer, tanto estético, como físico. La explotación de dicha potencialidad, creo, recae en los ojos que la/lo miran.

Haciendo un ejercicio de introspección, examino mi pasado y caigo en cuenta que los cuerpos hacia los cuales antes me sentía atraido ahora no me parecen apetecibles. Mi concepción de lo que es un cuerpo bello ha cambiado. Y en vez de orientarse hacia los cuerpos estereotípicos, se ha reorientado hacia otros cuerpos, con diferentes texturas y formas, olores y sabores. Ahora la belleza estereotípica me parece absurda y un tanto artificial, prefiero el cuerpo libre, que toma su propio sendero y se deja ser.

No me explico el cambio, pero lo agradezco profundamente.

Un comentario en “De los cuerpos

  1. Santa...

    Los cuerpos adquieren belleza en cuanto provocan algo mas que gusto en el espectador, en mi caso al igual que usted me gustan mas los cuerpos libres que los cuerpos esteticos, bendito sea dios o el diablo por hacer que yo no sea una belleza de estereotipo, así garantiza que usted no deje de amarme. Besos infinitos amado y amante mio…

Responder

