De lo innentendible

Estándar


En realidad nunca voló
Originally uploaded by Cobayo.

Cuando Marco alguna vez me dijo que la comunicación era un hecho imposible asentí únicamente porque me agradó la retórica de su proposición, la poética -si se quiere- oscura, maldita, de la vida en el spleen. Confieso que reduje -en aquel momento- el concepto al mero palabreo, ya sea escrito u oral, y dejé fuera la amplitud del término. Imaginar que salían palabras de nuestras bocas, como en un cartón de comic, y que ninguno de los interlocutores las entendía me pareció gracioso. Pero en el fondo no le creí.

Pero ahora le creo. Comunicarnos -realmente hacerlo- es un hecho imposible. Me hace pensar en lo que decía la Filósofa -mucho antes de What the bleep do we know?-: “Es imposible tocarnos, lo muestra la física cuántica, las partículas nunca entran en contacto, siempre hay vacío entre nosotros”. Lo mismo pasa en la comunicación: nunca nos entendemos; nos adivinamos, nos suponemos, pero nunca nos entendemos.

El arte de interpretar al otr* es un arte fallido. Mira que uno hace las cosas de tal forma que le parecen unívocas, sin prestarse a “malas interpretaciones”; y mira que terminan siendo equívocas, polisémicas y reinterpretables. Poner las cosas en claro no basta, es palabreo. Las inferencias que se suceden al hecho son cosa interna, cosa invisble, cosa que ninguno puede expresar. Estamos condenados, tras la caída de Babel, a vivir en el cogitans descartiano: apartados del mundo, seguros únicamente de que nosotros existimos gracias al acto de pensar, el cual, expresado a través de la duda, nos refiere que es imposible no dudar. Estamos atrapados en nosotros mismos y sin posibilidades de darnos a entender.

Ahora, supongo, lo entiendo. Entiendo lo que quiso decirme Marco. Que me agrade ahora o no es otro boleto; las cosas parecen ser así. Y no importa lo mal o bien que aquí me haya expresado, sé que de todas formas será innentendible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s