Viaje al fondo de un vaso de agua

Estándar

Ciertamente pocas veces en la vida se sabe qué se está buscando. Muchas veces uno inicia búsquedas y conquistas, guerras y huracanes, sin siquiera darse cuenta (Ehe ya me lo había dicho: el aleteo de una mariposa //Pero ese es ahora un sueño lejano // una tormenta en Nueva York…); a veces uno pierde batallas, o la lucha entera, apenas sabiéndolo cuando ya se es un exiliado. Y no importa que se desconozca aquello que uno busca (la piedra en forma de corazón; la lata que cuya etiqueta dice “Mundo”; el hongo que crece bajo el sol), siempre consciente o inconscientemente se está tras la pista de algo (oculto en el vuelo de un gorrión; en un poco de pasto afuera del museo Tamayo; en la intimidad que sólo puede darse en el seno de una multitud), y a veces si no se encuentra, por lo menos se descubre que se estaba afanosamente buscando.

Yo nunca pensé… y esa es la peor forma de empezar, porque nunca ha sido cierto. Sí, antes lo había pensado… pero, insisto, esos eran tiempos que ahora están más lejos que los sueños; más lejos que esta mesa de antepasados, que esta casa de infancia, que este jardín descuidado… y sí, entonces lo descubro. Estoy buscando algo. Eso. Eso que no sabía que buscaba, pero que encontraba retratado una y otra vez en los libros que quiero (en Epicuro y en San Agustín, en García Ponce y Cortázar); Eso de lo que sólo había hablar y que no es dinero, ni es salud, ni es amor (con todo el perdón de Güicho Domínguez), pero que lo amalgama todo. Y sí, ya lo sé, yo lo he pensado antes que usted y las hienas: yo sé que todo esto puede ser una búsqueda fatua; otra expedición al lago Ness, otro documental sobre el Santo Grial. Sí, estoy buscando el hilo negro, incluso si es para ahorcarme con él.

Hoy me encontré sin querer y sin planearlo, invitado como siempre, acompañado como pocas veces… hoy me encontré de noche frente a Bellas Artes, escuchando a Philip Glass. Y por un momento comprendí que he estado y estoy buscando. O eso creo ahora. Y por hoy es mi mejor consuelo para dar las buenas noches.

 

Buenas noches :’-)

Responder

