Album de familia

Estándar

Ayer conocí a mi bisabuelo. Se parece a mi tío Paco, aunque también tiene un poco de mi padre, de mi hermano y de mí (o es al revés: nosotros tenemos algo de él; no sé). Me ahorro los preámbulos, aquí lo tienen:

Él es (era) Máximo Suaste, padre de mi abuela paterna (también finada). La fotografía, como pueden leer, está fechada el 30 de noviembre de 1925. Es un “recuerdo” de su fallecimiento. He tratado de indagar acerca de esta foto, pero la información es escasa; mis abuelos tenían la mala costumbre de nunca hablar de su pasado (después de todo ambos trataban de huir de él, es comprensible).

Mi abuela está parada a la izquierda, usando un vestido blanco. Mi tío abuelo (quien aún le sobrevive) está en los brazos de mi bisabuela. Mi bisabuelo está amortajado en un hábito de la orden de San Francisco; es costumbre que los laicos de esa orden vistan este traje cuando van a ser enterrados (yo tendré que vestir a mi abuela materna con uno similar cuando ella fallezca; disculpen el escalofrío).

La fotografía fue tomada en el lugar de origen de mi abuela, San Miguel de Allende, Guanajuato. Mi abuelo, de quien casi no hablo porque poco lo conocí (era prácticamente un hombre impenetrable) era originario de Tepito, aquí, en la Ciudad de México. Mi padre recuerda que él decía haber nacido en la calle Tenochtitlán de tan emblemático barrio. Y eso es todo lo que por ahora sé de ellos.

Supuse que hoy sería un buen día para recordarlo. Hasta pronto, bisabuelo.

Un comentario en “Album de familia

  1. Katya rubia mil

    ¡Qué loco! A mí sí me gustaba el asunto ese de sacarle fotos a los muertitos, pero yo no sé por qué ahora se ponen tan reinas. En fin, pues ya puedo decir que sí tienes abuela, ja.

Responder

