En teoría, soy buena persona

Estándar

Si antes lográbamos reconocer que el dinero movía al mundo, ahora menos trabajos nos cuesta pensar que el ego es la nueva moneda de cambio corriente; el punto de apoyo que pedía Arquímedes ; el Yo (y su respectiva partícula lingüística) como centro de la nueva lingua franca; favs, me gusta, tokens. Podemos concluir entonces que nada en realidad ha cambiado, todo sigue siendo economía (y la economía nunca se he reducido a tazos de niquel y plata). Nunca seré rico.

Miro con terror cómo el nuevo juego sigue las reglas del anterior (¿en verdad es “nuevo”?); o peor: cómo inventa nuevas para articular el nuevo al antiguo, como una serpientes y escalares que colonizara un Wii (es sólo un ejemplo tonto; la vida es un ejemplo un tonto). Los nuevos entrepreneurs ya no buscan una idea qué capitalizar; buscan capitalizarse como una idea. Sé tú proipio jefe: enajénate a ti mismo para que los enajenadores tengan un producto listo para usarse (quien logre desenajenizar al enajenizador será un gran desenajenizante).

Las redes sociales se convierten, para algunos, en plataforma desde donde lanzar su “yo” a las estrellas (de la red, de la tele, la radio: galaxias que están sobre nosotros –hombres de a pie– que nos miran, lejanos, con lástima. Dios se murió y ellos son los “paracaidistas” que nadie puede correr del cielo). Perfiles de Facebook inmaculados, cuentas de Twitter impecables, una cuenta en LinkedIn al que de tantos logros el español le quede pequeño y deba echar mano del inglés: retratos furiosos de sonrisas perfectas; una revisitación tranquila a Dorian Grey.

Pero no me hagan caso, es mi neurosis. Es mi eterna angustia de qué comeré mañana, de qué vestiré cuando estos pantalones den de sí, de con qué dinero pagaré la graduación de la maestría. Es eso, y nada más. (Espero que ninguno de ustedes haya venido a buscar verdades; hoy no, mañana sí). Veo y analizo, o juego a que lo hago, y descubro que debo capitalizarme: mostrar un yo constante; un striptease de mi vida privada bien hecho, lento, de buen gusto, que los deje a todos con ganas de más; enterar a los demás de mis minucias, que son reiteraciones al mundo real: guiños que dicen, mírame, soy como tú, pero mejor.

Debo hacer una botarga de mí mismo: reconocible, pero amable. Que la gente me vea y quiera tomarse una cerveza conmigo (¿No se tomarían una con el Doctor Simi? Yo tal vez incluso lo dejaría llegar más allá. Es tan simpático y bailarín…). Volverse, más que una caricatura, un gif. Volverse una meme. Volverse alguien: el dilema de todos los tiempos; separarse de la nada; tornarse una unicidad constante; ser, porque no basta estar.

Y sin embargo… no logro ni lo uno, ni lo otro; ni destacar, ni ponerme en contra. Sólo este juego tibio donde me duele la garganta por lo que no digo; donde mis piernas se están quebrando por cargar demasiado peso; donde yo… yo soy uno más, uno de ellos, pero peor, en eterna semilla. Comencemos mi currículo en inglés:

“Hi, this is Allen! How can I assit you today?”

6 comentarios en “En teoría, soy buena persona

  1. Rubia

    Comentario tipo Morir México: Está mal escrito u_U
    Jajaja, okey no. Considerando que lo escribe uno de los 150 tuiteros pipopes del momento suena bastante depresivo y neurótico, deberías estar diciendo: goeis, yo soy tipo interesantísimo mil y ustedes no-o. Yo muy bien, ustedes muy mal.
    Por lo demás, como suele pasar, hasta siento que lees mi interior mío de mí. Y tienes unas puntadas muy buenas, hasta te imaginé bailando con el Dr. Simi y todo.
    Besu.

  2. María

    Tu escrito me ha llevado a un vaniloquio. Bueno, tu escrito y mi insomnio. No sé por qué, pero tienes esa forma de escribir que nunca me cansaría de leer. Aunque a veces me dé por no entender la mitad ;)

Responder

