El futuro es brillante

Estándar

 

La adolescencia fue un periodo aciago, particularmente oscuro durante la secundaria. A tal grado está ennegrecido que, al mirar atrás, sólo encuentro un retrato de mí mismo que me cuesta reconocer, precisamente, como mío. Esta fotografía sobreexpuesta por la luz de la memoria ha perdido todos los matices que podrían devolverle un volumen de realidad a aquel rostro severo. Ese muchacho de camisa roja a cuadros y mochila verde al hombro me parece un total extraño.

O casi… aunque los recuerdos que conservo son escurridizos, aún puedo contar historias a partir de los fragmentos. Historias quizá incompletas y forzadas hasta tener sentido, como el reflejo que nos devuelve un espejo roto. Sin embargo puedo verme ahí, sentado al filo del precipicio, esperando una boleta de calificaciones donde más de la mitad de la materias estarían deshonrosamente reprobadas. Puedo verme ahí, desconsolado y temeroso, frágil e inmóvil, separado del mundo por una malla invisible que apenas me deja sentir el mundo exterior.

Y en medio de ese desasosiego, también puedo ver brillar una convicción que para algunos podría pasar como una esperanza. A pesar de los ceros y unos –mi boleta bien podría haber pasado por un mensaje escrito en código binario– en mí residía la certeza de que no reprobaría el año escolar. No sé cómo, pero lo sabía. A pesar de la decepción, el miedo y la tristeza, en mí yacía la seguridad de que no iba a reprobar. ¿De dónde venía esa seguridad? No lo sé. Sólo estaba ahí, como una certeza o una ley natural, incuestionable.

Han pasado los años, esa fotografía ahora me es casi irreconocible –e irreconciliable–, pero esa certeza permanece. Incluso en el momento más oscuro he podido decirme que “El futuro es brillante“. Y lo es, lo sigue siendo a pesar de todos. Lo repito en las buenas y las malas, casi como un ensalmo o un hechizo. El futuro es brillante. Es y será brillante, no importa qué. Es brillante. Lo es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s