Decidir qué se atiende

Estándar

I

Aletargados, nos detuvimos en el parque México. A pesar del invierno, el sol era estival. Eché de menos las escuelas improvisadas de perros que suelen alargar sus lecciones a un lado de la fuente que alimenta el lago. Ayer los prados estaban vacíos.

Sentados bajo una de las casetas, recordé los movimientos de la mano. La palma abierta, a medio cerrar y las manos estrechándose con fuerza; la receptividad, el asentimiento y la reflexión. Las páginas de un libro que hablaban de Zenón de Citio.

Si todo está predeterminado, si no hay lugar para la acción (pues en un mundo ya escrito y consumido por el fuego al mismo tiempo todo lo posible ya es), la única libertad está en la aceptación. Porque ni el movimiento, ni la elección, ni la voluntad son posibles. Tan sólo la aceptación de los hechos.

II

Parado en la arena, con los pies sumergidos en el mar, pidió le sirvieran una copa de vino. Probó un poco, sin quitar la mirada del agua. Alzó la copa y derramó el vino, lentamente. El vino intentó, primero, permanecer unido a sí mismo. Después cedió y se mezcló con el mar. Eso, dicen, es lo mismo que pasa con nosotros y Dios, al que también llaman universo, naturaleza y razón. De ahí que todo esté escrito, de ahí que todo sea bueno.

III

Otra vez ha amanecido. Dicen que son los últimos días. ¿Pero cómo esto podría terminar así, tan de repente? Todo el tiempo estamos al borde del colapso. Y la única libertad, me parece, no está del todo dada. No radica en fluir o en contenerse. Ni en dirigir la voluntad, los pasos o las manos. Apenas, comienzo a creer, está en decidir que se atiende.

Anuncios

Un comentario en “Decidir qué se atiende

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s