Los demonios de Sena

Estándar

I
Hay demonios entre nosotros. He sentido sus miradas por la noche, de regreso a casa, caminando por Sena, a la altura de la Plaza Necaxa. Ellos escuchan mis pasos cuando paso a un lado de la embajada de Reino Unido; ellos saben que he ocultado algo precioso detrás de esos muros. Y me ven pasar, quizá, esperando a que les regrese la mirada. Nunca lo hago.

II
Somos animales de costumbres. Cuando ya es noche, regreso a mi casa por la misma calle. Evito la tristeza que crece como moho a la sombra de los árboles de Danubio; la luminosidad de Tigris; sólo sé regresar a casa por Sena. Al cruzar Pánuco, proveniente de Reforma, me abrigo aunque no haga frío. Oculto mi rostro de los demonios con la bufanda y la boina; sé que al pasar la estatua Homenaje a Bertha podré descubrirme. Se ha vuelto una rutina de los desvelos.

III
He caminado nuevos senderos. De regreso de casa de Melissa y Daniel evito Sena. Cruzo Reforma a la altura de Amazonas y sigo hasta Villalongin. Me esfuerzo por recordarlo cada que cruzo Insurgentes: rodear Reforma 222, cruzar Reforma, seguir por Amazonas hasta Villalongin. Como con un lápiz remarco esa línea. Sé que algún día ese camino será sólo de los recuerdos que con ellos tengo. Lo mismo con David o el psicoanalista. De entre todas las posibilidades elijo una para recordarlos mejor.

IV
Cuando regreso de la terminal siempre tomo el metro. Al llegar a Insurgentes, una parte de mí descansa, aunque el trayecto se vuelva más cansado. Cruzo la zona rosa esquivando la podredumbre, preguntándome adónde se le habrá ido el esplendor de los días de Amor, Cuevas y Fuentes. Al llegar a Reforma alzo la mirada y miro el letrero de Axtel contra el cielo, con suerte, estrellado. Y entonces me lo digo: casa. Por fin estoy llegando a casa. Sigo caminando por Sena, murmullo algunos cariños al pasar a un costado de la embajada de Reino Unido, me abrigo y con cuidado siento la mirada de los demonios que me observan arrastrar pies y maleta de regreso a casa. Ellos están entre nosotros.

Responder

